miércoles, 27 de enero de 2010

MÉTODO PARA LA TIRADA DE TAROT (II)

Con los arcanos menores el método cambia, ya que el estudio de arcano a arcano no es práctico en un principio (aunque para nada desaconsejable el hacerlo con el tiempo).

En esta etapa en que usamos únicamente arcanos mayores podemos considerar que cuando una arcano sale al derecho es que está bien aspectado y si sale invertido está mal aspectado, es decir noticias positivas o noticias negativas. Por tanto al momento de barajar es importante darles la oportunidad de salir en uno u otro sentido al azar, es decir que mientras barajamos, por ejemplo invertimos la mitad del mazo, cuando menos un par de veces.

A modo de ejemplo: si el consultante pregunta “¿cuál es el panorama de mi vida amorosa?” y nos sale La Sacerdotisa, entonces, si sale al derecho: “la mujer cuida de la familia y es el pilar de esta, hay buena comunicación y gran amistad entre ambas partes”, si sale invertida: “a la pareja le falta pasión, quizá también comunicación”. Por supuesto que bajo esta respuesta en un diálogo con el consultante en el cual se puede ir puliendo mucho la respuesta.

Para el estudio de los arcanos menores debemos cruzar significados, es decir: cruzar el significado del palo con el de su figura o valor numérico.

Recordemos: los arcano menores se separan en arcanos numerales y de la corte, es decir los numerales van del 1 al 10 y los de la corte (que no tienen valor numérico) son Rey, Reina, Caballero y Sota.

Cada valor tiene un significado y cada palo también, del cruce de ambos significados obtenemos el significado del cada arcano menor.

A modo de ejemplo, As de espadas: el uno marca un inicio, cierta masculinidad o las raíces de algo, la espada marca una en principio lucha, inteligencia o daño. Es decir según el contexto de la consulta puede hablar de: el inicio de una mala etapa, el inicio de una dura lucha para solucionar algo, el daño o la inteligencia del tipo masculino (no tiene por que ser de un hombre, es más bien la forma del daño, no el remitente de este).

Cuando usemos todo el mazo para la tirada de tarot ya no es necesario leer el significado al derecho o invertido de cada arcano, nos daremos cuenta del tono de la respuesta por el tipo de arcanos presentes. Por ejemplo: si en la tirada abundan copas es muy bueno; si en la tirada abundan espadas, muy malo, etc.

Fuente: www.horo-scopo.es, Tarot Gratis

martes, 19 de enero de 2010

MÉTODO PARA LA TIRADA DE TAROT (I)

En principio comenzaremos por aprender unos pocos arcanos, ármese de paciencia y comencemos de a poco.

Es importante no precipitarse y cernirse a utilizar exclusivamente los arcanos que corresponden a cada etapa, para una familiarización más profunda con cada uno.

La idea es la siguiente: comenzaremos por estudiar y utilizar unos pocos arcanos mayores, una vez familiarizados con estos, integraremos poco a poco otros y otros hasta por fin utilizar todos los arcanos mayores, en este punto debemos familiarizarnos con ciertas tiradas y crear cierta seguridad y familiaridad con el mazo hasta ahora usado.

Solo cuando estemos muy cómodos con los arcanos mayores procederemos a integrar los arcanos menores todos de un solo golpe. Dado que los arcanos menores son muchos, es importante haber tenido un buen cimiento con los arcanos mayores y algunas tiradas.

El cómo estudiar cada arcano mayor es simple: tomen en arcano y previamente a leer cual es su significado, pregúnteselo a él mismo, al observarlo noten su simbolismo, sus colores, lo que puede significar ese arcano para ustedes mismos. No tengan temor a equivocarse, a hacer conjeturas que no sean relevantes. Permitan que el arcano entre en ustedes. Solo después de este estudio previo lean sobre él. Ahora, ya mejor informados vean nuevamente el arcano y definan su interpretación.

Cada arcano tiene una personalidad, es más pronunciada en los arcanos mayores. Cada arcano es como un ser vivo, pensante, sensible. Cada arcano tiene una ideología, una forma de ver el mundo, de amar, de odiar, una sexualidad. Si, es importante sentir la sexualidad de cada arcano, su pasión o su recato, su candidez o su disciplina, hasta su tono de voz, sus gestos, etc. Al llegar a la comprensión de cada arcano es que le encontramos un sentido a su presencia en cada consulta y es su personalidad la que nos sugiere la respuesta. Las otras partes de la respuesta la encontrarán en el contexto de la consulta y por supuesto en su intuición. La intuición se irá desarrollando sola con el tiempo, la práctica de las mancias favorecen al desarrollo de esta.

FUENTE: Tarot Gratis - Runas Gratis - Horoscopo Diario

jueves, 14 de enero de 2010

CONECTANDONOS CON LA BARAJA DEL TAROT

La adquisición de nuestra primera baraja de tarot siempre es un evento emocionante. Viertan este sentimiento hacia la baraja y llénenla de sus energías personales. Existen muchos métodos para la consagración del mazo, los cuales van según las creencias de cada uno, más que nada religiosas. La idea de la consagración del mazo es conectarnos espiritualmente, tomarle cariño y comenzar a familiarizarnos con este.
Para abrirlo es recomendable hacerlo a solos, en un ambiente tranquilo y familiar. Lo primero es visualizar arcano a arcano para ir conociéndolos, sintiéndolos, familiarizarnos con la manipulación del mazo y cada una de las barajas.

FUENTE: www.chat-tarot.com

lunes, 11 de enero de 2010

PRINCIPALES TIPOS DE TAROT

Tarot de Marsella
Sin duda es el tarot más popular e importante, con dibujos bastante claros y sencillos, de estilo medieval. Desde su creación sobre 1700 se hizo muy popular, y por ello se extendió a través de muchas ciudades de Europa, como Italia, Suiza, Alemania, etc. Son las primeras barajas industriales realizadas en color por xilografía (estampación por moldes de madera).

Tarot Visconti-Sforza
Es una de las barajas mejor conservadas gracias al mecenazgo de los Visconti-Sforza, y la más antigua que se ha hallado. Se trata de un tarot lujosísimo, de valor incalculable, con las cartas recubiertas de pan de oro y pintadas a mano, algo que ocurrió con todos los tarots hasta la llegada del tarot de Marsella. Es un tarot moderno para su época, aunque con algún elemento antiguo salteado, como la carta de la Esperanza, que hoy en día es el de la Estrella. Actualmente se guarda en colecciones privadas de Italia y Nueva York.

Tarot de Carlos VI
Se trata de uno de los tarots más antiguos del mundo, creado a finales del siglo XV. La leyenda cuenta que Jacquemin Gringonneur fue su artífice y que las hizo por encargo de Odette, una amante del soberano, para tener entretenido al rey en sus horas de ocio. Algunas de estas cartas se exponen en la actualidad en la Biblioteca Nacional de París.

Tarot Siciliano
Su aparición data de entre 1730 y 1740. Contiene 78 cartas, con nombres distintos a los que conocemos (por ejemplo El Juicio es aquí Júpiter, carta número 20).

Tarot de Minchiate
Ya desaparecido, este tarot nació en el siglo XV, y su especialidad es florentina. Consta de 97 cartas y como curiosidad los caballos no son tales, sino centauros.

Tarot de Court de Gébelin
Es un tarot que data del siglo XVII, y se piensa que nació en círculos masónicos, siendo posteriormente muy bien acogido en los mismos. Representa imágenes sagradas de la Biblia.

Tarot de Mategna
Fue creado sobre el siglo XVII, y su autor fue Francesco del Cossa. Encierra muchos mensajes distintos y tiene bastante relación con el esoterismo. Se trata de un tarot en el que se presentan diferentes fases espirituales y como curiosidad sus números aparecen tanto en caracteres arábigos como romanos.

Tarot Etteilla
El peluquero Alliette Etteilla adaptó las teorías de Court de Gebelin y realizó una baraja de estilo egipcio en 1785. Esta persona poseía conocimientos esotéricos de la Cábala y también comerciales. Todo ello, unido a su gran elocuencia y palabrería, le convirtieron en un hombre dotado de gran riqueza. Su gran aportación al mundo del tarot es que si hasta entonces el tarot había sido algo exclusivo de ocultistas, con Alliette-Etteilla se comercializa y se hace muy popular.

Tarot de Eliphas Levi
Entre 1810 y 1875 fue cuando el cabalista francés Eliphas Levi vió que era capaz de realizar una interpretación de la Cábala mediante las cartas del tarot, pues veía en este método un resumen muy bueno de la síntesis de la Cábala.

Tarot de Oswald Wirth
Este experto, que gozaba de muchísimo prestigio en los ambientes de ocultismo, diseñó distintos métodos de adivinación y mostró una interpretación simbólica de cada carta. Al cambiar las laminas del tarot de Marsella, publicó un tarot propio de 78 cartas en 1889.

Tarot de Papus (Tarot de los bohemios)
En 1889 Gerard Encausse, conocido por el sobrenombre de Papus, publicó el tarot de los bohemios, más conocido por tarot del Papus. Encausse, que estudió medicina y extendió el ocultismo por Europa, creó un tarot de estilo egipcio y que alcanzó gran popularidad.

Tarot Céltico
El tarot de Alan Borvo es el que se conoce como tarot céltico. Tiene 72 láminas de las que ellas 18 son mayores. Las cartas tienen relación, como es lógico, con el año céltico (empieza con la fiesta de Samain en el bosque de Nemeton) y dista bastante del tarot de Marsella.

Tarot de Waite
Tarot que proviene del siglo XVIII, y que fue desarrollado por este admirador de Levi y Papus y estudioso de la Cábala. Reinventó el estilo del tarot de Marsella y le adaptó elementos nuevos, como por ejemplo eliminando las letras hebreas. Este tarot, que fue pintado por Pamela Colman, fue muy bien acogido sobre todo en América. Se publicó en Londres, en 1910, por parte de la editorial Rider, cayendo paulatinamente en el olvido, hasta que la hija de Rider Waite vendió los derechos de reproducción de los dibujos originales en 1971 a la casa U.S. Games. Este fue el inicio de un éxito avasallador, expandiéndose su uso por el mundo y haciéndose tan popular como el tarot de Marsella. Una peculiaridad de éste tarot es que los arcanos menores son aquí tan relevantes como los mayores.

Tarot de Falconnier
Este tarot fue editado en 1976 por Falconnier, un estudioso de la quiromancia, la astrología, y las artes ocultas en general. Sustituyó las teorías fantásticas de Court por un análisis profundo y unas imágenes salidas de la documentación que él tenía.

Tarot de Aleister Crowley
Lady Frieda Harris, mujer del parlamentario británico Sir Harris, pintó en acuarela entre 1938 y 1942 el tarot de Aleister Crowley. Se publicó en blanco y negro en 1944, no siendo hasta 1969 cuando aparece en dos colores, siempre con un estilo surrealista abstracto. Ya en 1977 fue publicado a todo color pero sus autores ya habían fallecido, no llegándolo a ver. El tarot lleva el nombre de Aleister Crowley, excéntrico poeta británico, amante de las ciencias ocultas y creador de varias sectas, muy amigo de Lady Harris, a la que conoció en 1937, y con la que creó dicho tarot, con imágenes muy detalladas y llenas de fantasía.

Tarot Kabala
Este tarot tiene la particularidad de que pretende adivinar el futuro, como los demás tarots, pero no el inmediato, sino el que vendrá a largo plazo. Se basa en la gnosis difundida por Samael Aun Weor, y tiene muchos rasgos del tarot egipcio. Aunque en sus comienzos fue considerado más elitista, al alcance de unos pocos, como muchos gnósticos han ido aplicándole sus estudios y normas, en la actualidad se le considera algo más corriente.

FUENTE: Horo-scopo.es, Tarot Gratis

viernes, 8 de enero de 2010

ORIGEN DEL TAROT

El origen del Tarot es incierto, se desconoce cómo fue la primera baraja e incluso, hay quien dice que falta un arcano, así que, tal vez no sea tan malo e incorrecto no interpretar literalmente cada carta, sino utilizarla como una especie de código o mejor dicho, de decodificador (idea que escandalice, posiblemente, a algunas personas que se ciñen a lo que los textos dicen literalmente).

La cuestión es "adivinar" a la persona, bien su situación o las que están por venir, creemos que ello es lo que debe prevalecer sobre todas las cosas. lo mismo que cada persona puede idear su propio sistema de lectura de cartas, también puede y debe experimentar con cada una de ellas y sus posibles significados. Y es que, las cartas no dejan de ser un "medio" la mayoría de las veces, como lo puede ser un péndulo o una bola de cristal para conectar con nosotros mismos o el consultante, no basta con ser un "mecánico" del Tarot e interpretar literalmente, hay que agregar intuición, sensibilidad y cómo no, mucha paz interior. Los rituales o innvocaciones de antes, durante o después de la tirada son también elección del tarotista.

FUENTE: Horo-scopo.es, Tarot Gratis

¿QUÉ ES EL TAROT?

Es una mazo de 78 cartas, llamadas arcanos, que se emplea para la adivinación, la meditación o bien para el conocimiento de uno mismo. Estos 78 arcanos se dividen en lo que son los 22 Arcanos Mayores (también llamados triunfos) y los 56 Arcanos Menores. Éstos últimos, son similares a lo que sería una baraja de cartas común y se hallan divididos en cuatro palos, cada uno de ellos asociado a los cuatro elementos: BASTOS (elemento fuego), COPAS (elemento agua), ESPADAS (elemento aire) y OROS (elemento tierra). Cada palo está formado por 14 cartas que van numeradas del 1 al 10, además de las otras cuatro que corresponden a las figuras llamadas de la corte: paje, caballero, reina y rey.

Del Tarot, lo que más puede llamarnos la atención son los Arcanos Mayores, que nada tienen que ver con la típica baraja española. En cada una de las láminas podremos observar bien a personajes, o personajes en una situación concreta. Cada una de éstas láminas, puede ser interpretada de diferentes modos, ello dependerá básicamente de los elementos que hayan sido incluidos por el creador de dicha baraja. Tanto artistas como ocultistas han querido dar su propia visión y versión de lo que les trasmitía cada arcano, a veces con un deseo de mejorar la estética de la lámina en sí, otras, incluyendo elementos o mensajes ocultos según su filosofía, un claro ejemplo es el Tarot de Aleister Crowley o el de Edgard A. Waite. Lo cierto es, que será difícil interpretar cada uno de estos arcanos de igual modo en diferentes barajas, ya que en cada Tarot siempre acaba destacando más uno u otro elemento de los que lo componen y por ello es fácil que nos influencien en nuestra interpretación (puedes confirmar esto mismo en las ilustraciones que acompañamos). Es por ello, que es más que posible que al margen de una interpretación básica, exista otra accesoria o algunas que difieran ligeramente, pues ello depende del tarotista o persona que las interpreta, de su sensibilidad ante una baraja concreta.

FUENTE: Horo-scopo.es, Tarot Gratis

ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL TAROT

Este Blog no intenta ser una obra definitiva para el estudio del Tarot, sino de una forma didáctica y simple ayudar en el aprendizaje de esta mancia. No profundizaremos en el estudio de simbología, numerología, Kabalah u otras disciplinas que forman parte del Tarot y que cada cartomante más tarde al profundizar sus conocimientos podrá encarar de uno u otro modo.

Comencemos pues...

FUENTE: Horo-scopo.es, Tarot Gratis